El Gordo

El 70% de la Isla Valdecañas está situado dentro del término municipal de El Gordo, situado a tan solo 2 kilómetros de la Isla. El municipio cuenta con unos 394 habitantes por cuya calle central se cruza al acceder al complejo.

Sus sinuosos terrenos albergan los cerros Pendón, Calvario y los Lavanderos poblados en su mayoría por encimas y olivos.

Bañan el término municipal los arroyos Naciados, Guancil y los barrancos de las Cigüeñas y Cabo así como el rio Tajo.

Este municipio forma parte de la comarca del Campo Arañuelo. Está situado entre el río Tietar y el río Tajo, entre las provincias de Toledo y Cáceres. La parte extremeña se situa al noroeste de la provincia de Cáceres entre La Vera (en el norte), La Jara e Ibores (al sur), y la provincia de Toledo (al este).

Entre los platos típicos que se pueden encontrar en este municipio destaca: Floretas, pestiños, roscas, sangría, arroz con liebre, migas y sopas de tomate.

Una de las singularidades del pueblo es su ancestral colonia de cigüeñas, que anidan sobre los tejados de las casas y que ha sido objeto de estudio por parte de alguno de los naturistas más destacados del país.

En El Gordo tiene su sede Cárnicas Dibe, una de las empresas más reconocidas del país en la elaboración de carnes de caza y en la cercana localidad de Talayuela, Canteras Extremeñas, dedicada a la elaboración de hormigón y ejecución de obras civiles.

Contacto
Correo Electrónico: ayuntamiento@aytoelgordo.es
Teléfono: 927577406