COMARCA DE LA VERA / LA VERA REGIÓN

Distancia desde Isla Valdecañas: 36 kilómetros Tiempo total para visitarlo: Una jornada.

Visitamos ahora la histórica comarca de La Vera, al noreste de la provincia; aquella tierra que eligiera Carlos V, entre todo su vasto imperio, para pasar sus últimos días.

Visitaremos conjuntos históricos, castillos, museos y un monasterio y participaremos en fiestas atávicas, nos bañaremos en gargantas de aguas límpidas entre bosques de colores cambiantes, comeremos, beberemos y soñaremos con una Serrana mortífera.

Comenzamos la ruta en Tejeda de Tiétar visitando su iglesia de San Miguel, una «joya real», como canta la jotilla de Tejeda, declarada Bien de Interés Cultural; en su fachada sur aparece una curiosa ara votiva de origen romano conocida como la muerte pelona. Continuamos hasta Pasarón de la Vera, declarado Conjunto Histórico; un precioso pueblo serrano donde disfrutaremos de su arquitectura popular y conoceremos el palacio de los Condes de Osorno y el curioso museo Pecharromán.

Continúa nuestro viaje en la población de Jaraíz de la Vera, municipio cabecera de comarca, donde visitaremos la iglesia de Sta. María de Gracia, Bien de Interés Cultural, y el museo del Pimentón, en su curiosa plaza Mayor. Siguiendo hacia el norte llegaremos a Garganta la Olla, el segundo Conjunto Histórico que visitaremos en esta ruta; la localidad conserva un precioso núcleo urbano de arquitectura popular y es conocida por sus productos típicos y por la leyenda de la Serrana de la Vera.

Por la carretera serpenteante que lleva a Yuste, enmarcado por un magnífico bosque que justifica por sí solo la elección imperial de este lugar, llegaremos al monasterio, que es visitable todos los días. Descendemos después, pasando por el curioso cementerio Alemán (I y II Guerra Mundial) a Cuacos de Yuste, Conjunto Histórico cuyas plazas porticadas, iglesia de la Asunción y la conocida casa de Jeromín, respaldan de sobra su declaración.

Continuamos hasta Aldeanueva de la Vera donde conocemos su iglesia de San Pedro Apóstol, la fuente de los Ocho Caños y la plaza de toros, de planta rectangular.

A la salida de la localidad está el área recreativa del Puente Viejo, en la garganta de San Gregorio, por donde pasaremos para ir a Jarandilla de la Vera y visitar el castillo de los Condes de Oropesa, actualmente Parador Nacional.
Continuamos hasta Losar de la Vera donde conoceremos las curiosas formas de sus jardines y la iglesia de Santiago Apóstol.

Saliendo de la población nos encontramos con el puente sobre la garganta de Cuartos, una de las zonas de baño más populares de la comarca. Después a Valverde de la Vera, uno de los Conjuntos Históricos que conserva más claramente la arquitectura popular, donde visitaremos además los restos del castillo de Don Nuño.

Seguimos hasta Villanueva de la Vera, último Conjunto Histórico de nuestra ruta donde conoceremos, entre otras construcciones, la curiosa casa del Barco. A las afueras visitaremos la cascada del Diablo en la garganta de Gualtaminos, saliendo hacia Madrigal de la Vera, último pueblo de la comarca y de la provincia, cuyos bellos rincones y su puente sobre la garganta de Alardos pondrán fin a nuestro recorrido.